Zona de Socios






¿Recuperar clave?

Ayuda y Colaboración

Advertisement

Enlace

Facebook
 
Alekhine

Alexander Alexanderovich Alekhine nació el día 31 de Octubre de 1892 en Moscú. Su padre era un hombre rico, aristócrata, y miembro del parlamento ruso, muy apreciado en la corte del zar. Su madre, A. Prohoroff era hija de un importante industrial. Alekhine aprendió a jugar al ajedrez por medio de su madre y hermano a la edad de 11 años. Fue brillante en casi todo lo que emprendió: estudió Leyes en la Escuela Imperial Superior de Moscú y en la Escuela Militar de San Petersburgo. Se graduó en Leyes en 1914, y al poco tiempo ingresó en el Ministerio de Relaciones Exteriores. A partir de 1917, con la revolución rusa, la vida del joven Alexander dio un giro, pues su familia perdió su fortuna, y tuvo que exiliarse en París, donde se hizo ciudadano francés.

Alekhine empezó a despuntar en el juego cuando disputó un encuentro con Benjamin Blumenfeld en 1908, que ganó por 7 victorias de un total de 10 partidas. En 1909, ganó el título de Maestro de Rusia en San Petersburgo. En el verano de 1910, Alekhine jugó en el decimoséptimo Congreso Alemán en Hamburgo y finalizó en el séptimo lugar, empatado con su compatriota Dus Chotimirski. En 1911 y 1912, Alekhine no obtuvo muy buenos resultados por falta de actividad, y en 1913 ganó el torneo de Scheveningen por delante de figuras consagradas como Janowsky o Breyer.

Alekhine no ganó un torneo de ajedrez mayor hasta el año de 1914 en el torneo nacional ruso de San Petersburgo, empatado en el primer puesto con Aaron Nimzowitch. Este fue su "golpe de gracia", un término que frecuentemente usaba en sus escritos de ajedrez. Pocos meses después esta victoria le permitiría participar en el famoso torneo de San Petersburgo de ese mismo año (1914), donde a los cinco finalistas se les otorgaría el título de Gran Maestro de Ajedrez por el Zar Nicolás II de Rusia. Ellos serían reconocidos como los primeros Grandes Maestros del Ajedrez. Alekhine terminó en tercer lugar, detrás del Dr. Emmanuel Lasker y de José Raúl Capablanca, pero delante de Tarrasch y Marshall. Este fue un gran logro ya que el encuentro contaba con muchos ajedrecistas de primera fila, entre ellos el gran Akiba Rubinstein.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Alekhine fue hecho prisionero de guerra así como todos los demás participantes de un torneo internacional que se llevaba a cabo en Mannheim en 1914. Se le da por vencedor a nuestro héroe, que llevaba un punto de ventaja sobre Milan Vidmar, el segundo clasificado. Estuvo cerca de un mes recluido con los otros participantes rusos del torneo (Bogoljubov, Romanowsky, Selesniev, Rabinovich y Bogatirrschuk) en una celda, en la que pasaban largas horas jugando a la ciega, con lo cual desarrolló una notable capacidad en esta modalidad de juego. Cuando fue puesto en libertad, prestó servicios en la Cruz Roja Rusa en diversos frentes militares hasta el año 1916. De su estancia en el frente se lleva una grave herida que le obligó a estar hospitalizado durante varios meses. Por su valor en el frente recibió importantes condecoraciones.

En 1918, trabajó como investigador criminal en Moscú. En 1919 fue encarcelado en una celda de Odessa bajo sospecha de ser un espía. En 1920, estaba ya de regreso en Moscú intentando ser un actor de cine. Alekhine trabajó como intérprete en el Partido Comunista y fue nombrado Secretario del Departamento de Educación. En 1921, Alekhine se casó con una Delegada Comunista del Exterior y abandonó Rusia, al parecer, con la complicidad de Trotsky, con quien jugó una partida cuando estuvo encarcelado.

En 1921 comienza una espectacular carrera ajedrecística: ese año gana tres importantes torneos en Triberg, Budapest y La Haya. En 1922 logró un segundo lugar en Londres, detrás de Capablanca y un primer lugar en el torneo de Hastings. En 1923, empató en primer lugar en Carlsbad con Bogoljubov y Maroczy. En 1924 quedó tercero en Nueva York, detrás de Lasker y Capablanca.

En 1925, Alekhine se hizo ciudadano francés y entró a la Escuela de Leyes de la Sorbona y escribió una tesis sobre el sistema Chino de Prisiones, convirtiéndose en el Dr. Alekhine. En la actualidad no aparece en los registros de dicha universidad ninguna tesis con este tema escrita por Alexander Alekhine, por lo que este título es bastante dudoso. En febrero de 1925, el Dr. Alekhine rompió el récord mundial al jugar 28 partidas simultáneas a la ciega, ganando 22 de ellas, con 3 empates y 3 derrotas. Poco después, se llevó el primer lugar en Baden-Baden con 12 victorias y 8 empates. Este fue el primer torneo internacional en Alemania después de la Primera Guerra Mundial.

En 1926, el Dr Alekhine derrota al Dr. Max Euwe en un encuentro y reta a José Raúl Capablanca por el Campeonato Mundial. Alekhine se casa por tercera vez con Nadezda Vasiliev. Ella era la viuda de un oficial ruso de alto rango. En marzo de 1927, Alekhine se lleva el segundo lugar, en Nueva York, detrás de Capablanca, con 5 partidas ganadas, 13 empates y 2 derrotas. En julio, gana en el Torneo Kecskemet 1927, lo que le vale el derecho para desafiar al campeón mundial José Raúl Capablanca por el Campeonato Mundial tras haber reunido 10,000 dólares en oro.

Capablanca aceptó el reto y dio comienzo el encuentro por el título Mundial en Buenos Aires, Argentina el 16 de septiembre de 1927. En noviembre 29 de 1927, tras una durísima lucha, el Dr. Alekhine vence a Capablanca por 6 victorias, 25 empates y 3 derrotas. Al principio del enfrentamiento todo el mundo apostaba por Capablanca, jugador muy dotado para el juego, pero poco trabajador, y a quien se tenía por invencible. Pero Alekhine se preparó concienzudamente para el match, estudiando con gran detalle el estilo de su oponente. Alekhine se convierte así en el cuarto Campeón Mundial oficial de Ajedrez después de Steinitz, Lasker y Capablanca. Todas las partidas en Buenos Aires se disputaron a puerta cerrada, sin espectadores ni fotógrafos.

Alexander Alekhine rechazó una petición de Capablanca por la revancha y optó por enfrentarse a Bogoljubov en Weisbaden, en Septiembre de 1929. Alekhine lo derrotó por 11 victorias, 9 empates y 5 derrotas. De 1929 a 1932, Alekhine se llevó el primer lugar en San Remo (con un rendimiento de 2812), Bled, Londres y Pasadena. Su facilidad para ganar estas duras competiciones hizo que Nimzowitch afirmara que “nos trata como a principiantes”. Alekhine también ofreció grandes exhibiciones de partidas simultáneas. En 1932, jugaba hasta 300 partidas simultáneamente, desde Nueva York hasta París. En 1933, se enfrentó a 32 personas simultáneamente con los ojos vendados en Chicago, ganando 19 partidas, empatando 9 y tan solo con 4 derrotas.
En 1934, Alekhine vence a Efim Bogoljubov por el Campeonato del Mundo en Baden - Baden con un marcador de 8 victorias, 15 empates y 3 derrotas. Después, aceptó un reto del Dr. Max Euwe por el título. El 3 de octubre de 1935, el Campeonato Mundial entre Alekhine y Euwe comienza en Zandvoort con una bolsa de 10,000 dólares para el vencedor. El 15 de diciembre de 1935, El Dr. Max Euwe derrota a un Alekhine hundido en la dipsomanía con 9 victorias, 13 empates y 8 partidas perdidas.

En 1936, Alekhine juega en Nottingham, Inglaterra. El torneo fue ganado por José Capablanca y el Dr. Botvinnik. Alekhine termina en sexto lugar. La partida jugada con Capablanca fue la primera vez que jugaron desde el encuentro del Campeonato Mundial de 1927.

Alekhine pide una revancha por el título mundial y se le concede en 1937. Alekhine derrota al Dr. Euwe en Holanda por 10 victorias, 11 empates y 4 derrotas. En el Torneo AVRO de 1938 de Holanda, participan los ocho mejores jugadores del mundo siendo este el torneo más fuerte jamás registrado. El premio de primer lugar fue de 550 dólares. Alekhine, por primera vez en su vida, terminó adelante de Capablanca en un torneo.

Alexander Alekhine representó a Francia en el primer tablero de la Olimpiada de Ajedrez de Buenos Aires cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Retornó a Francia para alistarse en el ejército y fingió ser un intérprete. Cuando Francia fue invadida, trató de viajar a Lisboa y solicitar un visado para viajar a Estados Unidos. Para proteger a su esposa y sus pertenencias en Francia, accedió a cooperar con los nazis. Con un criterio ético francamente deplorable, Alekhine escribió seis artículos criticando a los jugadores judíos de ajedrez y participó en torneos nazis de ajedrez en Munich, Salzburgo, Varsovia y Praga. Cuando se le preguntó sobre el asalto Alemán a su apartamento, el comentó: "Los Alemanes saquearon científicamente mi apartamento."
Durante el año 1943, el Dr. Alekhine pasó todo su tiempo en España y Portugal como el representativo Alemán de eventos de Ajedrez. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, no se le invitaba ya a torneos de ajedrez debido a su pasada afiliación nazi.

En 1946, Alekhine estaba en proceso de aceptar un encuentro por el título con Botvinnik. En la noche del día 23 de marzo o temprano en la mañana del día 24 de marzo de 1946, Alekhine murió en su habitación de hotel en Estoril, Portugal. Apareció muerto sentado en una butaca, protegiéndose del frío con un abrigo puesto, y frente a un tablero donde analizaba la última partida del Campeonato de España. Algunos dicen que murió de un ataque al corazón, otros dicen que se asfixió con un trozo de carne. Sus restos no fueron sepultados por tres semanas debido a que nadie reclamaba su cuerpo. Finalmente, la Federación Portuguesa de Ajedrez se hizo cargo del funeral. Menos de doce personas se presentaron a su entierro.

Alexander Alekhine fue Campeón Mundial durante 17 años con un total de 5 encuentros de Campeonato Mundial jugados. Jugó más de 1000 partidas de Torneo logrando un 73 por ciento de juegos ganados. Su clasificación ELO ha sido calculada en 2690.

Fue indiscutiblemente uno de los genios más grandes del juego, creó líneas de apertura (como la Defensa Alekhine) y fue el más brillante representante de la llamada escuela hipermoderna. En sus libros estableció un estilo único comentando sus partidas, y son un referente para todo escritor de ajedrez.

Cuenta Antonio Gude que, de regreso de unas simultáneas, Alekhine cogió un tren para reanudar su gira. En su departamento se encontró con la agradable sorpresa de dos hermosas señoritas, quienes con su simpatía alegraron el viaje al campeón. Alekhine se deshizo en cumplidos hacia ellas, pero sin mostrar particular interés por ninguna. Al final del trayecto, y en el momento de la despedida, una de ellas le dijo: “Señor Alekhine, usted será un gran campeón de ajedrez, pero en el juego de damas apenas es un aprendiz”.

 

 
Siguiente >

Hazte Socio ¡Es gratuito!

Hazte Socio
¿Que ventajas tiene el hacerse socio de nuestro club?
  • Ficha federativa gratuita
  • Inscripción gratuita a torneos federativos
  • Solo necesitamos foto carnet y fotocopia del DNI
  • Fondo bibliográfico y abundante material informático
  • Clases de aperturas, táctica, finales
  • Y mucho más .....
    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 

Cursos



Si quieres pasártelo bien y además te gusta pensar, ya puedes apuntarte a jugar al Ajedrez.

Donde: Casal de Hifrensa
Cuando: Miércoles
Hora: 18:30 a 20:00
Precio: 10€/mes
Duración: Octubre a Mayo
Temario del curso
Para más información llamar al 699.803099 (Javier) Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 
  Webmaster: Javier Pescador
Powered by joomla