Zona de Socios






¿Recuperar clave?

Ayuda y Colaboración

Advertisement

Enlace

Facebook
 
Miguel Najdorf

Miguel Najdorf nació el 15 de abril de 1910 en Polonia y murió el 4 de julio de 1997 en Málaga, (España). Vivió en Argentina desde 1939 hasta su muerte, a pesar de todas las dificultades políticas que sufrió. De origen polaco y judío su primer nombre fue Mieczyslav, pero él lo cambió por Miguel cuando se nacionalizó argentino en 1944.

    Najdorf participaba en la olimpiada de 1939 de Buenos Aires, cuando estalló la segunda guerra mundial con la invasión de su país. Najdorf fue uno de los que se quedó para librarse de la barbarie nazi. No fue el único que se quedó pero sí el que echó unas raíces más profundas. Tras la guerra vuelve a Polonia donde constata la pérdida de toda su familia polaca en los campos de concentración nazis (mujer, hijos, padre, madre y cuatro hermanos). Sin motivos para quedarse allí retorna a Argentina, donde luego forma una nueva familia. Trabaja durante muchos años como agente de seguros.

    Najdorf se convirtió en toda una referencia del ajedrez argentino, y fue uno de los maestros más valiosos para las nuevas generaciones; que le llamaban cariñosamente «el Viejo». La guerra le hizo perder a su familia en Europa. Aquí se volvió a casar y tuvo dos hijas. Su magisterio aún se percibe en los fabulosos jugadores argentinos.

    El juego de Najdorf fue creativo y agresivo. Su fuerza radicaba en el medio juego. Su preparación en las aperturas y el tratamiento de los finales nunca estuvo al mismo nivel, lo cual le impidió llegar a ser campeón mundial. Quizá haya sido el último de los grandes románticos del ajedrez.

    Najdorf era un serio aspirante a la corona mundial. Perdió su mejor oportunidad cuando la FIDE no quiso cubrir con él la plaza a la que había renunciado Fine en el torneo de 1948. Participa en dos torneos de Candidatos en Budapest (Hungría) 1950 donde finaliza quinto; y en Zúrich (Suiza) 1953 donde finaliza sexto. Su último intento es en el Interzonal de Gotemburgo donde no logra clasificarse para jugar el torneo de Candidatos de Amsterdam.

    Najdorf ganó 52 torneos internacionales: Hungría 1936, Buenos Aires 1941, Amsterdam 1950, Bled 1950, La Habana 1962, Mar del Plata 1965, etc. Representó a Polonia en las olimpíadas de 1935, 1937 y 1939. Defendió los tableros de Argentina en once olimpiadas desde 1950 hasta 1976. Logró tres subcampeonatos olímpicos de Ajedrez (1950, 1952 y 1954) en los que representó a Argentina como primer tablero. Venció a campeones mundiales como Botvínnik, Smyslov, Petrosian, Tal y Fischer. Con excepción de Steinitz jugó contra todos, incluido Kaspárov. Fue ocho veces campeón argentino. Sus éxitos trascendieron el tablero por su personalidad impetuosa y luchadora. En 1950 cuando la FIDE le concede el título de GM, lo obtiene junto a otros 26 jugadores, los mejores de esa época.

    Najdorf fue un extraordinario jugador de partidas a la ciega, en la localidad de San Pablo (Argentina) en 1940, dio una exhibición de partidas a ciegas y establece un nuevo récord del mundo en esa especialidad al jugar 45 partidas al mismo tiempo (+39=4-2), récord de simultáneas en esta modalidad, que retuvo durante muchos años. En 1972, comentó durante una entrevista que lo que buscaba con esa exhibición era que los periódicos alemanes se hiciesen eco de esa actuación para así poder hacerles llegar una noticia a su familia y restablecer el contacto con ellos. Pero a pesar de la repercusión mundial de su récord, nunca nadie respondió.

    Miguel Najdorf fue siempre un fiel colaborador de Clarín. En 1971 fue convocado para que escribiera columnas. Sus notas, que se publicaban los sábados (en las que contaba innumerables anécdotas y analizaba partidas), hicieron escuela en el ajedrez argentino y también a nivel internacional. Desde ese espacio cubrió Olimpiadas, torneos y encuentros por el título mundial, incluidos los memorables duelos entre Kasparov y Karpov. Cuando murió, el periodista de Clarín, Luis Scalise, escribió: «Najdorf fue, sin duda, el padre del ajedrez argentino. Su clásica pose con las manos entrelazadas por atrás será añorada en todas las competencias. Desde ahora y para siempre, don Miguel es un mito». En esas mismas páginas, Anatoly Karpov, campeón mundial de la FIDE, afirmó: «No habrá ninguno igual. Era único. Conocí a Najdorf en el torneo de Hastings en 1971 y desde ese momento me hice muy amigo de él. Porque así sucedía con don Miguel: él conocía a todos y todos lo conocían a él. Era una persona muy agradable».

    Sus aportaciones a la teoría de aperturas fueron notables, pero ninguna como la variante de la defensa Siciliana que lleva su nombre, una de las más sólidas para las negras. Najdorf hablaba ocho idiomas. Hasta su muerte fue un activo organizador y promotor del ajedrez en Argentina y en el mundo; ¡y seguía jugando!

Sus mejores torneos han sido:

Campeonato húngaro de 1936, primero, fuera de concurso, junto con L. Steiner con +10=4-1.
Buenos Aires, 1949, primero junto con Stahlberg con +9=4-1.
Groninga, 1946, cuarto con +6=11-2.
Praga, 1946, primero con +9=3-1.
Buenos Aires, 1947, segundo con +4=5-1.
Amsterdam, 1950, primero con +11=8.
Bled, 1950, primero con +8=5-1.
La Habana, 1962, primero con +14=5-2.
Los Angeles, 1963, tercero con +3=9-2.
Mar del Plata, 1965, primero con +10=5.
Reikiavik, 1976, tercero con +7=7-1.
Najdorf empató dos encuentros contra Fine y Trifunovic y perdió dos contra Reshevsky.

 
< Anterior   Siguiente >

Hazte Socio ¡Es gratuito!

Hazte Socio
¿Que ventajas tiene el hacerse socio de nuestro club?
  • Ficha federativa gratuita
  • Inscripción gratuita a torneos federativos
  • Solo necesitamos foto carnet y fotocopia del DNI
  • Fondo bibliográfico y abundante material informático
  • Clases de aperturas, táctica, finales
  • Y mucho más .....
    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 

Cursos



Si quieres pasártelo bien y además te gusta pensar, ya puedes apuntarte a jugar al Ajedrez.

Donde: Casal de Hifrensa
Cuando: Miércoles
Hora: 18:30 a 20:00
Precio: 10€/mes
Duración: Octubre a Mayo
Temario del curso
Para más información llamar al 699.803099 (Javier) Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 
  Webmaster: Javier Pescador
Powered by joomla