Zona de Socios






¿Recuperar clave?

Ayuda y Colaboración

Advertisement

Enlace

Facebook
 
Nimzowitch

Aaron Nimzowitch nació el día 6 de Noviembre de 1886 en Riga, Letonia, uno de los antiguos Estados Bálticos junto con Lituania y Estonia que fueron parte de la desaparecida Unión Soviética. Su padre era un mercader y un hombre de cultura muy considerable, amante de las artes, un poeta y un excelente ajedrecista. El enseñó a Aaron Nimzowitch a jugar al ajedrez a la edad de 8 años. Nimzowitch creció en una atmósfera impregnada de ajedrez, ya que los habitantes de Riga eran conocidos por su amor al juego y su hospitalidad entusiástica hacia cualquier maestro que estuviera de paso por la ciudad. Al paso de los años, los jugadores de Riga se crearon una reputación ellos mismos en el mundo del ajedrez por sus composiciones de finales y su impresionante progreso en el juego por correspondencia.

Aaron tenía 17 años cuando por primera vez comenzó a tomar interés seriamente en el juego. Al principio, su estilo era puramente de combinación, algo típico de un adolescente. Pero en cualquier evento, la tendencia a las combinaciones era muy lógica en ese tiempo y lugar. Las teorías de Steinitz eran aún extrañas para la mayoría de los jugadores y el juego brillante de sacrificio de Morphy, Anderssen y sus más o menos talentosos imitadores aún mantenían el acaparamiento. Lo que Nimzowitch tuviese que aprender, tendría que hacerlo por sí mismo. Los libros de ajedrez eran pocos si no escasos. El arrollador pero envejecido Tchigorin era todavía el ídolo de los jugadores rusos, pero era un rebelde que amaba el ajedrez de los buenos viejos tiempos.

Un cambio notable en su carrera se suscitó cuando su padre lo mandó a Alemania para sus estudios universitarios. Ahí tuvo contacto con un gran número de jugadores y la oportunidad de participar en torneos a nivel de maestros. En 1904, en Coburg, participó en el Torneo "A" y en el Torneo "B" de Barmen en 1905. Ahí, Nimzowitch tuvo su primera oportunidad de observar a algunos de los inmortales en acción: Schlechter, Maroczy, Tchigorin, Marshall y Janowski. En los torneos que participó, Aaron intercambió talentos con otros jóvenes que tiempo después serían famosos: Spielmann, Vidmar, Duras, Bernstein, Tartakower, Rubinstein y muchos otros más.

La presentación de Nimzowitch en estos dos torneos iniciales no fue muy impresionante, su actuación en Coburg fue satisfactoria pero en el torneo de Barmen fue todo un fracaso. Sus enormes dotes para el juego eran muy obvias pero él era demasiado sensible, muy inexperto, demasiado fuera de lugar, muy impetuoso y algunos decían, demasiado temperamental. Se sabe que esos tropiezos tuvieron un efecto de depuración en Nimzowitch y que fue en esos tiempos que desarrolló su sistema o sus principios. Sin embargo, sería incorrecto suponer que su sistema emergiera en su totalidad en el primer intento. Es razonable asumir que Nimzowitch se dio cuenta de que la carencia de orientación posicional era su mayor defecto y que concentró su trabajo en su debilidad con toda la determinación, toda la energía y toda la originalidad la cual tiempo más tarde lo volvió famoso.

Por el año de 1906, a la edad de 20 años, Nimzowitch se había convertido definitivamente en un maestro de primera clase. Ese año, al jugar en un pequeño torneo en Munich, fue el primero, muy por encima de finos jugadores tales como Spielmann y Erich Cohn. Pero fue en el año 1907 que su genio fue mostrado en una manera realmente impresionante. En Ostend, en un torneo con 29 jugadores, empató por el tercero y cuarto lugar con Mieses y a solo medio punto de los ganadores Rubinstein y Bernstein. Ese mismo año, jugando en un evento aún más fuerte en Carlsbad, empató por el cuarto y quinto lugar con Schlechter.

En 1910, en Hamburg, Nimzowitch inició brillantemente al principio pero una derrota ante Schlechter y Duras lo desplaza hacia el tercer puesto. El siguiente año en San Sebastián (en el mismo torneo en el que Capablanca hizo su sensacional debut), Nimzowitch empató por el quinto, sexto y séptimo con los veteranos Schlechter y Tarrasch. En el gran torneo de Carlsbad de ese mismo año, empató por el quinto y sexto premio con Marshall. El año siguiente, en San Sebastián, empató con Spielmann por el segundo lugar a solo un punto de Rubinstein. El resultado del torneo fue decidido en una lucha de última ronda entre Rubinstein y Nimzowitch. Ambos jugadores estaban tan nerviosos que primero Nimzowitch y después Rubinstein, ¡no vieron un mate en dos jugadas!.

El año 1913 fue un reconocimiento en la carrera de Nimzowitch debido a que publicó varios artículos de su "Sistema" y desató un fuerte ataque en el "Modernismo" de Tarrasch Moderne Schachpartie. Pero los puntos de vista de Nimzowitch causaron poca impresión, alguna gente se burlaba de que había inventado un sistema con el fin de ocultar su ignorancia el la teoría del ajedrez. La apatía pública es bastante notable cuando nos damos cuenta que jugadores jóvenes como Alekhine, Reti y Tartakower, demasiado abiertos a nuevas ideas, estaban haciendo su legado en juegos de torneo.

El rotundo fracaso de Nimzowitch en el gran torneo de St. Petersburg en 1914, fue una desanimación severa para él. La llegada de la Primera Guerra Mundial puso un alto a las actividades ajedrecísticas de Nimzowitch hasta el año 1920. A partir de ahí, su lugar de residencia fue Copenhagen donde fue recibido con una calurosa hospitalidad. En los años siguientes, Nimzowitch jugó una gran cantidad de partidas en los países escandinavos y sin lugar a dudas contribuyó sustancialmente al desarrollo de una escuela de grandes maestros en Suiza.

Durante el periodo de 1920 - 1924 Nimzowitch volvió otra vez a jugar bien y en 1925 comenzó una serie de impresionantes presentaciones en torneos que por fin dieron a su "Sistema" una oportunidad. Publicado a finales de los años 20 en alemán y más tarde traducido al inglés, My System (Mi Sistema) ha tenido una enorme popularidad e influencia profunda en cualquier lugar que se ha presentado. En el gran torneo de Baden-Baden de 1925, Nimzowitch volvió al juego internacional y sus logros se limitaron a jugar varios juegos importantes.

Sin excepción, cada gran maestro que logró sobresalir de 1925 en adelante, mostraba trazas definitivas de la influencia de Aaron Nimzowitch. Sus teorías, sus innovaciones, su énfasis en la pelea del ajedrez, todo se combinaba para crear nuevas posibilidades para el juego. Sus novedosas líneas en la Defensa Nimzoindia, Ataque Francés, Defensa Siciliana, Defensa Caro-Kann, Defensa Nimzowitch, Ataque Nimzowitch, Defensa Danesa y otras aperturas, habían enriquecido el juego a nivel magistral de los últimos 20 años a un nivel casi increíble.

Sabemos hoy que Nimzowitch, al pregonar su Sistema por todo el mundo ajedrecístico, rescató al ajedrez del peligro de perecer bajo la influencia "científica" de Tarrasch y Capablanca. Si los puntos de vista de estos dos grandes maestros no hubieran sido contrarrestados por Nimzowitch, mucho del encanto y placer de la batalla del ajedrez se hubiese desvanecido, tal vez irrevocablemente.

La muerte de Nimzowitch, como su vida, estuvo llena de trágica ironía. Aaron Nimzowitch murió el día 16 de Marzo de 1935 a la edad de 48 años. Su muerte ocurrió durante el gran torneo de moscú, en donde muchos de sus discípulos de todas partes del mundo, se distinguían por ellos mismos. Nimzowitch murió en un tiempo en que al fin era reconocido por la gran persona que fue. La muerte lo arrebató del reconocimiento que apenas estaba empezando a saborear, la admiración universal y popularidad que le hubiera compensado por los muchos años de llorar en soledad. Afortunadamente para nosotros, nos dejó un legado duradero que brindará a futuras generaciones tanto placer como tanto padecimiento que él sobrellevó.

 

 
< Anterior   Siguiente >

Hazte Socio ¡Es gratuito!

Hazte Socio
¿Que ventajas tiene el hacerse socio de nuestro club?
  • Ficha federativa gratuita
  • Inscripción gratuita a torneos federativos
  • Solo necesitamos foto carnet y fotocopia del DNI
  • Fondo bibliográfico y abundante material informático
  • Clases de aperturas, táctica, finales
  • Y mucho más .....
    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 

Cursos



Si quieres pasártelo bien y además te gusta pensar, ya puedes apuntarte a jugar al Ajedrez.

Donde: Casal de Hifrensa
Cuando: Miércoles
Hora: 18:30 a 20:00
Precio: 10€/mes
Duración: Octubre a Mayo
Temario del curso
Para más información llamar al 699.803099 (Javier) Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 
  Webmaster: Javier Pescador
Powered by joomla