Zona de Socios






¿Recuperar clave?

Ayuda y Colaboración

Advertisement

Enlace

Facebook
 
Tarrasch

Siegbert Tarrasch nació el 5 de marzo de 1862 en la ciudad alemana de Breslau. Aprendió a jugar al ajedrez sobre los quince años. Estudió medicina en Berlín, actividad que compaginó con la práctica del ajedrez. Una vez conseguida la titulación en medicina, ejerce esta profesión en Nuremberg y Munich.

 

En esta primera etapa de su vida, participó con resultados desiguales en numerosas competiciones ajedrecísticas locales, no logrando su consagración hasta el año 1885, donde comparte el segundo a sexto puesto en el torneo de Hamburgo.

 

En 1888 inauguró una impresionante serie de primeros premios en los torneos de Nuremberg (1888), Breslau (1889), Manchester (1890), Dresden (1892) y Leipzig (1894), lo que le condujo a ser conocido desde entonces con el sobrenombre de “Hércules de los torneos”.
Por temor a malograr su carrera de médico, renunció a disputar el título mundial a Steinitz. Así, dejó pasar una oportunidad única para proclamarse campeón del mundo, ya que en esta época demostró hallarse en el punto álgido de su capacidad creadora como ajedrecista. Lo que ocurrió fue que en 1894 Lasker se convirtió en campeón mundial al derrotar a Steinitz.
Es curioso que Lasker y Tarrasch, dos alemanes, los dos más fuertes jugadores de su época, fueran enemigos irreconciliables hasta el Torneo de San Petersburgo 1914 a pesar de haber seguido una formación ajedrecística paralela por haber aprendido ambos de Steinitz y de haber frecuentado en Berlín los mismos lugares de reunión de los ajedrecistas. Se cuenta que Tarrasch, seis años mayor que Lasker, desdeñaba jugar con éste último cuando aún no era un ajedrecista conocido. Se cuenta que, una vez finalizado el torneo de Montecarlo 1903, en el que salió vencedor Tarrasch, éste le lanzó un desafío a Lasker, desafío que Lasker aceptó, pero que a última hora se hubo de suspender debido a que Tarrasch sufrió una aparatosa caída patinando sobre hielo que impidió comenzar en la fecha acordada. Lasker desatendió la petición de aplazamiento del médico de Nuremberg. Se cuenta que tras vencer convincentemente a Marshall en 1905, Tarrasch declaró: “Luego de mi nueva y gran hazaña, no tengo razón alguna para considerar a nadie por encima de mí en el mundo del ajedrez. Ciertamente, ha sido más difícil vencer al joven Marshall que al caduco Steinitz. Estoy deseoso, bajo razonables condiciones, de jugar un match con Lasker, pero no quiero desafiarle. Este es el deber de quien tiene menor renombre e inferior puntaje. Mis éxitos en veinte años son, por lo menos, iguales a los suyos”. También se cuenta que Lasker publicó en el número de enero de 1906 de su revista Lasker´s Chess Magazine las siguientes palabras sobre Tarrasch: “La fuerza o debilidad del Dr. Tarrasch estriba en su desmesurado amor propio. Sin él, sólo habría sido un mediocre jugador de ajedrez. Pero con su anormal egocentrismo ha llegado a ser un gigante. Su amor propio es tan grande que tiene que demostrarlo en algo, y el ajedrez era el medio más fácil para él. Tarrasch es muy aficionado al ajedrez, pero sobre todo a su propio ajedrez”. Se cuenta, además, que antes de su enfrentamiento de 1908 por el campeonato del mundo unos amigos comunes del comité organizador organizaron un encuentro previo con el ánimo de reconciliar a los dos maestros. Un testigo de aquel acontecimiento nos informa de que “Emmanuel estaba dispuesto, y se acordó que esperara en una habitación privada mientras un miembro del comité iba en busca del Dr. Tarrasch. Pero éste sólo llegó hasta la puerta, hizo una rígida reverencia y exclamó: «Para usted, señor Lasker, sólo tengo dos palabras: ¡Jaque y mate!». Luego hizo otra reverencia y volvió sobre sus pasos”. En este encuentro ajedrecístico, nuestro amigo Tarrasch salió derrotado por +8 -3 +5 frente a un Lasker en plenitud de facultades y en el momento álgido de su carrera. Algún tiempo después, estas asperezas se limaron hasta el punto de que Lasker definió el estilo de juego de Tarrasch con la siguiente frase: “Si el ajedrez fuera de cristal, Tarrasch sería invencible”.


Aunque no logró ceñirse la corona de campeón del mundo Tarrasch consiguió un gran renombre por su gran fuerza en competiciones de alto nivel: venció los grandes torneos de Viena 1898, Montecarlo 1903 y Ostende 1907. Además derrotó claramente en enfrentamientos individuales a dos jugadores de primera fila: Walbrodt (Nuremberg, 1894) y Marshall (Nuremberg, 1905).
Alcanzó una notable influencia como sistematizador y difusor de las técnicas del juego a través de dos obras clásicas con las que se han formado muchos maestros del juego. Se trata de Dreihundert Schachpartien (Trescientas partidas de ajedrez) y Die Moderne Schachpartien (La partida moderna de ajedrez), libro dedicado a su hijo Fritz, teniente del ejército alemán muerto en combate en 1915. También sus obras sobre los torneos de Ostende 1907 y San Petersburgo 1914 ocupan un lugar destacado en la bibliografía de nuestro juego. Sin duda, Tarrasch fue el primero en hacer accesible al gran público los conceptos y las ideas de Steinitz, y con sus obras fue quien más contribuyó en su época a popularizar el ajedrez.

 
< Anterior   Siguiente >

Hazte Socio ¡Es gratuito!

Hazte Socio
¿Que ventajas tiene el hacerse socio de nuestro club?
  • Ficha federativa gratuita
  • Inscripción gratuita a torneos federativos
  • Solo necesitamos foto carnet y fotocopia del DNI
  • Fondo bibliográfico y abundante material informático
  • Clases de aperturas, táctica, finales
  • Y mucho más .....
    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 

Cursos



Si quieres pasártelo bien y además te gusta pensar, ya puedes apuntarte a jugar al Ajedrez.

Donde: Casal de Hifrensa
Cuando: Miércoles
Hora: 18:30 a 20:00
Precio: 10€/mes
Duración: Octubre a Mayo
Temario del curso
Para más información llamar al 699.803099 (Javier) Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 
  Webmaster: Javier Pescador
Powered by joomla