Zona de Socios






¿Recuperar clave?

Ayuda y Colaboración

Advertisement

Enlace

Facebook
 
Tartakower

Savielly Grigorievich Tartakower nació el 21 de febrero de 1887 en Rostov (Polonia), cuando la dominaba el imperio ruso. Su infancia fue un poco paradójica: nació en Polonia, pero no hablaba polaco, sino ruso; sus padres eran judíos, pero le bautizaron al catolicismo nada más nacer. A los dieciséis años dejó Rusia y se instaló en la parte francófona de Suiza, trasladándose en 1904 a Viena, en donde comenzó la carrera de Leyes. En esta ciudad  jugaba en el célebre Wiener Schachklub, el club más grande y distinguido de Viena: tenía más de 700 socios y en él jugaban la flor y nata de la burguesía y nobleza vienesa. Antes de la Primera Guerra Mundial participó en algunos torneos importantes, como el de Carlsbad (1907), pero aún no estaba considerado como maestro integrante de la élite del ajedrez, a pesar de obtener la segunda posición en el torneo "Gambito" Baden (1914), detrás de Spielmann, y ganar algún premio de belleza. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el ejército austriaco con el grado de teniente, luchando en el frente ruso en donde hizo gala de una gran valentía pues muchas veces se fue voluntario a las misiones más arriesgadas. Al acabar la guerra, Tartakower se convirtió en un jugador profesional y, al igual que Janowsky, fue un gran jugador de ajedrez... y de los casinos: siempre estaba lleno de deudas. En los años 20, se nacionalizó ucraniano y después polaco, aunque residía en Francia. Finalmente, se nacionalizó francés y, durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la Resistencia.

Tartakower fue un hombre muy culto: se doctoró en Leyes en Viena y, tal como afirma Réti en su obra Los grandes maestros del tablero, traducía poesía rusa al alemán y al francés, además de escribir guiones para películas. Murió en París el 5 de febrero de 1956.

Tartakower tenía una mentalidad lúcida, abierta y, ciertamente, genial. Fue un gran innovador en su época y, de hecho, fue el que inventó el término hipermodernismo. Fue un Gran Maestro muy original, pues intentó rejuvenecer viejas aperturas que habían caído en desuso por la influencia de la escuela clásica de Tarrasch, sobre todo la Defensa Holandesa y, en especial, el Muro de Piedra (Stonewall), que elevó a un virtuosismo digno de alabanza gracias a su espectacular victoria sobre Geza Maroczy en el torneo de Toeplitz-Schoenau (1922), ¡en la que sacrificó una Torre en plena apertura! También intentó despertar de su eterno sueño el Contragambito Albin con una nueva variante: 1.d4,d5; 2.c4,e5; 3 de5,d4; 4.Cf3,c5(?!), pero su contundente derrota con Tarrasch en el torneo de Berlín (1920) le hizo ver que esta variante no era muy satisfactoria.

Tartakower investigaba los viejos sistemas hasta el límite y los adoptaba a las nuevas corrientes hipermodernas. En especial, inventó un sistema de Peón de Dama con fianchetto del Alfil de Rey que originó la Apertura Catalana (1.d4, Cf6; 2.c4, e6; 3.g3) y que la dio a conocer a nivel magistral en el torneo internacional de Barcelona de 1929.

Uno de los aspectos más curiosos de este Gran Maestro son sus citas ajedrecísticas (semejantes, en cierta medida y sin que se sientan insultados los filólogos, a las greguerías de Ramón Gómez de la Serna), siempre llenas de ingenio, de las que ha dejado una gran muestra, por ejemplo:

  • "En ajedrez, siempre gana el que comete el penúltimo error".
  • "El enroque es el primer paso hacia una vida ordenada".
  • "Nadie ha ganado una partida abandonando".
  • "Los errores están aquí, esperando que alguien los cometa".
  • "Del ajedrez no se puede vivir, mas se puede morir".
  • "La táctica es saber lo que hay que hacer cuando hay algo que hacer; la estrategia consiste en saber lo que hay que hacer cuando no hay nada que hacer".
  • "Una partida siempre se gana por un error, sea propio o del contrario".

Tartakower escribió muchos libros de ajedrez, como La partida hipermoderna de ajedrez, Ajedrez metódico, Ajedrez neorromántico, Estrategia moderna en ajedrez o una antología de sus partidas, Mis mejores partidas (1905-1931) y Mis mejores partidas (1931-1954). También escribió para muchas revistas de la época.

Sus mejores resultados, teniendo en cuenta solamente los principales torneos internacionales, fueron los siguientes:

Primer premio en: Viena "Memorial Schlechter" (1923), Hastings (1924/5, 1926/7, 1927/8, 1945/6), Gante (1926), Niendorf (1927), empatado con Nimzowitch, Londres (1927), también empatado con Nimzowitch, París (1929), Niza (1930), Lieja (1930), Varsovia (1935), Venecia (1940).

Segundo premio en: "Gambito" Baden (1914), La Haya (1921), Viena (1922), Kecsckemet (1927), Barcelona (1929).

También, al final de su vida, fue en dos ocasiones campeón de Francia.

En cuanto a competiciones por equipos, su mayor éxito fue el primer lugar que ocupó defendiendo a su país de origen (Polonia) en el Torneo de las Naciones de Hamburgo de 1930, jugando en el segundo tablero detrás del genial Rubinstein.

En total, Tartakower disputó 1750 partidas de las que ganó 731, empató 757 y perdió 262 (63,4%).

Para terminar, dejaremos que Reti defina al Gran Maestro polaco:

"Tartakower lo sabe todo, pero no juega las aperturas que están consideradas más fuertes. Quiere gustar el placer de elegir aquéllas que se tienen por más débiles para descubrir los efectos de la teoría hasta donde sea posible. De esta manera, ha contribuido a la revisión de los viejos dogmas".

 

 
< Anterior

Hazte Socio ¡Es gratuito!

Hazte Socio
¿Que ventajas tiene el hacerse socio de nuestro club?
  • Ficha federativa gratuita
  • Inscripción gratuita a torneos federativos
  • Solo necesitamos foto carnet y fotocopia del DNI
  • Fondo bibliográfico y abundante material informático
  • Clases de aperturas, táctica, finales
  • Y mucho más .....
    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 

Cursos



Si quieres pasártelo bien y además te gusta pensar, ya puedes apuntarte a jugar al Ajedrez.

Donde: Casal de Hifrensa
Cuando: Miércoles
Hora: 18:30 a 20:00
Precio: 10€/mes
Duración: Octubre a Mayo
Temario del curso
Para más información llamar al 699.803099 (Javier) Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 
  Webmaster: Javier Pescador
Powered by joomla