Zona de Socios






¿Recuperar clave?

Ayuda y Colaboración

Advertisement

Enlace

Facebook
 
Frank Marshall

Frank James Marshall nació el 10 de agosto de 1877 en la confluencia de la octava avenida y de la calle 50. Su padre, Alfred Marshall era inglés de nacimiento, y su madre era de ascendencia escocés-irlandesa. Cuando Frank tenía ocho años, su familia emigró a Montreal, donde vivió durante once años. A los 10 años de edad empezó a jugar al ajedrez con su padre, que era un aficionado bastante fuerte. Su padre le presentó a los jugadores del Hope Coffee House, pero en unos pocos meses el jovencito era capaz de vencer fácilmente a cualquier jugador del café.

Frank se unió al Montreal Chess Club, y rápidamente se ganó una reputación de fuerte jugador entre los mejores ajedrecistas de Montreal. Los miembros del club estaban asombrados por la profunda comprensión del juego y por su habilidad para encontrar poderosos movimientos de ataque. Desde su más temprana juventud Marshall fue un ajedrecista extraordinariamente agresivo. En 1895 ganó el campeonato del club. En 1896 él y su familia volvieron a Nueva York. Marshall se unió de inmediato a los clubs de ajedrez de Manhattan y de Brooklyn, y pronto se convirtió en uno de los jugadores punteros de los círculos ajedrecísticos de Nueva York. En 1897 ganó el campeonato juvenil de la federación neoyorkina de ajedrez, un logro considerable para un mozo de 19 años. Finalmente, en 1899, ganó el campeonato del club de ajedrez de Brooklyn.

La carrera internacional de Marshall comenzó poco después de ganar este título en Brooklyn. En el Torneo Internacional de Maestros de 1900, se encontró por primera vez con los mejores jugadores del mundo. Aunque no ganó el torneo, quedó empatado con Maroczy en el tercer y cuarto puesto, y ganó tanto a Lasker como a Pillsbury en sus enfrentamientos individuales con estos gigantes del ajedrez. En 1904, Marshall compartió el primer puesto en Montecarlo con Zwiderski. Después ganó el primer premio, sin perder una sola partida, en el torneo de Cambridge Springs. Poco después Pillsbury (que murió en 1906) estaba demasiado enfermo para participar en un torneo que se iba a celebrar en San Luis cuyo comité organizador anunció que el ganador sería reconocido como campeón de los Estados Unidos. Marshall ganó dicho torneo, y se le concedió una medalla con la inscripción “Frank J. Marshall, campeón”. Pero Marshall no aceptó oficialmente el título hasta 1909, cuando ganó un enfrentamiento individual a Jackson W. Showalter, que fue campeón después de Pillsbury.

Uno de los más importantes éxitos de su carrera fue su victoria en el torneo de La Habana, en 1913, por delante de Capablanca, que ya entonces era una estrella (que había ganado el importante torneo de San Sebastián de 1911). Pero lo paradójico de la carrera ajedrecística de Marshall fueron los contrastes entre sus triunfos en los torneos, y sus estrepitosas derrotas en los enfrentamientos individuales con grandes jugadores. Por ejemplo, en match contra Tarrasch perdió con 8 tablas, ocho derrotas y una sola victoria, cuando en 1907 disputó el título a Lasker, no fue capaz de ganar ninguna de las 15 partidas disputadas, en 1909 contra Capablanca perdió con 14 tablas, una victoria, y 8 derrotas.

Hay quien afirma que su conocida afición al alcohol y al juego (los juegos de azar, queremos decir) sin duda influyó negativamente en sus resultados ajedrecísticos. Se cuenta que su pasión por el ajedrez era tal, que en sus últimos días se acostaba con un tablero cerca para poder reproducir de inmediato cualquier idea que le sobreviniese durante el sueño.

Andrew Soltis y Arthur Bisguier, en su libro American Chess Masters From Morphy to Fischer, retratan a Marshall de la siguiente manera: “Ningún campeón de los Estados Unidos obtuvo probablemente más placer del mero hecho de jugar al ajedrez, con independencia del resultado, que Frank Marshall. Antes prefería perder una partida que perder una oportunidad de crear belleza”.

Frank James Marshall murió en Nueva Jersey el 9 de noviembre de 1944.

 

 
< Anterior   Siguiente >

Hazte Socio ¡Es gratuito!

Hazte Socio
¿Que ventajas tiene el hacerse socio de nuestro club?
  • Ficha federativa gratuita
  • Inscripción gratuita a torneos federativos
  • Solo necesitamos foto carnet y fotocopia del DNI
  • Fondo bibliográfico y abundante material informático
  • Clases de aperturas, táctica, finales
  • Y mucho más .....
    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 

Cursos



Si quieres pasártelo bien y además te gusta pensar, ya puedes apuntarte a jugar al Ajedrez.

Donde: Casal de Hifrensa
Cuando: Miércoles
Hora: 18:30 a 20:00
Precio: 10€/mes
Duración: Octubre a Mayo
Temario del curso
Para más información llamar al 699.803099 (Javier) Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 
  Webmaster: Javier Pescador
Powered by joomla