Zona de Socios






¿Recuperar clave?

Ayuda y Colaboración

Advertisement

Enlace

Facebook
 
Effim Bogoljubov

Effim Dimitrievich Bogoljubov nació el 14 de abril de 1889 en Kiev (Ucrania), cuando estaba bajo el poder del imperio ruso.

Su primera gran actuación en un torneo internacional fue el cuarto puesto alcanzado en el torneo de Varsovia de 1910. No participó en eventos de gran importancia hasta el torneo de Mannheim de 1914, que tuvo que cancelarse por el estallido de la Primera Guerra Mundial, y como era ciudadano ruso, fue internado en una prisión junto con el resto de maestros de cuyos países estaban en guerra con Alemania y Austria, como Alekhine, Fahrni, etc. Fue durante la estancia en la prisión en que forjó su amistad con Alekhine, pues jugaron muchas partidas a ciegas entre ambos, y fue entonces, quizá, cuando Alekhine se dio cuenta de que era un jugador muy superior a Bogoljubov. En 1927 se nacionalizó alemán.

Aunque jugó en algunos torneos antes de la Primera Guerra Mundial, Bogoljubov comenzó a formar parte de la élite a partir de los años veinte, después de sus sensacionales triunfos en Berlín (1919) y, sobre todo, en Pistyan (1922), delante de Alekhine y Spielmann. Después de sus victorias en los torneos de Moscú y Breslau en 1925, Bogoljubov retó a Capablanca, pero éste no accedió al match. No sería hasta 1927 que Capablanca convocó un torneo de candidatos, el Torneo de Nueva York, en que participaron, además del genial cubano, los cuatro grandes maestros más fuertes del momento, con la excepción de Lasker, que no fue invitado según se rumoreaba "por si ganaba el torneo", y Rubinstein: Alekhine, Nimzovich, Vidmar y Spielmann, además de Marshall, que se bien había dejado de ser un asiduo en los primeros puestos de los torneos, siempre era un peligroso oponente. Bogoljubov fue invitado a este certamen, pero pidió demasiado dinero por participar y además, expresó que en vez de disputar ese torneo de candidatos, lo que tenía que jugarse era un enfrentamiento entre Capablanca y él. Al final, ganó Capablanca el torneo y Alekhine quedó en segundo lugar, por lo que éste tuvo el privilegio de jugar contra Capablanca y, como es sabido, ganó el match. A partir de esos momentos, Alekhine, en vez de jugar el match de revancha con Capablanca, se dedicó a jugar dos matches con Bogoljubov, en 1929 y en 1934, en los que el maestro de Kiev fue derrotado en ambos encuentros, por -11+5=9 y -8+3=15, respectivamente.

Murió de un ataque al corazón el 18 de junio de 1952 en Triberg. Su optimismo legendario no le abandonó nunca: un año antes de morir, cuando se disputaba el campeonato del Mundo entre Botvinnik y Bronstein, Bogoljubov afirmó que aún tenía suficientes fuerzas como para derrotar al vencedor del encuentro.

No efectuó una gran contribución a la teoría de las aperturas, exceptuando la Defensa Bogoindia (1.d4,Cf6; 2.Cf3,e6; 3.c4,Ab4+), inspirada en la Defensa Nimzoindia. No ha de tomarse muy en serio su respuesta 1...Cc6 (Defensa Bozoindia) contra 1.d4, aunque con ella obtuvo una victoria sobre el maestro Moritz, un rival muy inferior, en el torneo de Breslau de 1925.

Su libro más famoso es, seguramente, "1.P4D!". Escribió varios libros de torneos: Campeonato del Mundo de 1929, Torneo de Moscú de 1925, y también una monografía de partidas de Chigorín.

Sus principales éxitos, teniendo sólo en cuenta los principales torneos internacionales, fueron los siguientes:

Primer lugar en: Berlín (1919), Pistyan (1922), Carlsbad, empatado con Alekhine y Maróczy (1923), Cto. URSS (1924), Breslau (1925), Leningrado (1925), Moscú (1925), Berlín (1926), Hamburgo (1927), Bad Kissingen (1928), Bad Nauheim (1935).

Segundo lugar en: Triberg (1920), Magdeburgo (1927), San Remo, empatado con Nimzovich (1930), Bled (1931), Berlín (1937), Bad Nauheim, empatado con Alekhine (1937), Bad Harzburg (1938).

Tercer lugar en: Göteborg (1920), Berlín (1920), Bad Saarow (1937).

 

Para terminar, dejemos la palabra a Reti:

"Bogoljubov es un hombre caprichoso, que juega muy desigualmente, pero que arrolla a todos sus oponentes cuando es el completo dueño de sus ideas. Y así su juego nos da la impresión de ser más bien un fenómeno de la naturaleza que el resultado de consideraciones técnicas: una corriente salvaje que rompe todos los diques. Así, la confianza de Bogoljubov en sí mismo, su infinito optimismo, debe ser un factor esencial en sus éxitos."

 
< Anterior   Siguiente >

Hazte Socio ¡Es gratuito!

Hazte Socio
¿Que ventajas tiene el hacerse socio de nuestro club?
  • Ficha federativa gratuita
  • Inscripción gratuita a torneos federativos
  • Solo necesitamos foto carnet y fotocopia del DNI
  • Fondo bibliográfico y abundante material informático
  • Clases de aperturas, táctica, finales
  • Y mucho más .....
    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 

Cursos



Si quieres pasártelo bien y además te gusta pensar, ya puedes apuntarte a jugar al Ajedrez.

Donde: Casal de Hifrensa
Cuando: Miércoles
Hora: 18:30 a 20:00
Precio: 10€/mes
Duración: Octubre a Mayo
Temario del curso
Para más información llamar al 699.803099 (Javier) Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 
  Webmaster: Javier Pescador
Powered by joomla